Cómo salvar su matrimonio: consejos prácticos

La mejor aplicación espía

Cuando gasta casi todos sus ahorros (incluido el depósito y el retiro importante de las cuentas bancarias de los padres) para pedir una limusina blanca con fallas, un hermoso vestido de marfil, enloquecer mientras combina el vestido con accesorios, pasar casi una semana en busca de un ramo perfecto, reservando un acogedor restaurante con terraza de verano con poca luz y enviando invitaciones para unas 200 personas, … ciertamente no piensas en que todo esto se vaya por el tubo después de 2,5 años (en algunos casos en menos de un año)…

Entonces, ¿qué se necesita para salvar un matrimonio? Dado que ustedes también se declararon su amor hace muchos años, frente a toda su familia, mirándose a los ojos y abrumados por la felicidad.

¿Son ustedes dos las mismas personas ahora? ¿O ha cambiado algo?

¿Cómo puedo salvar mi matrimonio del divorcio?

Si ya está pasando por el proceso de divorcio y quiere salvar el matrimonio, sin embargo, probablemente sea la segunda parte la que esté más decidida a terminar esta relación (su esposo).

En este caso, la pregunta no es cómo, sino por qué desea reiniciar esta relación. ¿Qué es lo que te retiene?

En muchos casos, las mujeres se esfuerzan por salvar sus matrimonios debido a razones que no se correlacionan con sus verdaderos deseos internos. Porque, para decirlo de manera simple, ya han estado hervidos en sentimientos negativos durante mucho tiempo y saben que necesitan una pausa. Pero cuando el divorcio está surgiendo en el horizonte, de repente se sienten inseguros y deciden dejar todo en espera.

En esta situación, es vital dejar en claro: ¿quieres salvar tu matrimonio porque realmente amas a esta persona y ves el futuro con él, o porque tienes razones de “segundo pensamiento”, como el miedo a quedarte solo, emocional apego, problemas sociales, etc.

¿Puede salvarse mi matrimonio?

Una vez que haya aclarado sus motivos (la forma más fácil y rápida de hacerlo es recurriendo a un psicólogo profesional) y esté seguro de que vale la pena intentarlo, puede proceder a la acción.

Dependiendo de la etapa de su ruptura, supongo que podría estar en un lugar donde su comunicación ha llegado a la etapa de silencio. Usted y su pareja pueden estar llenos de emociones negativas y ahora eligen evitar las conversaciones.

No puedes adivinar lo que está en su mente: sin embargo, si todavía están juntos o hicieron una pausa, por supuesto, hay una manera de cambiar las cosas.

Cómo salvar su matrimonio: 1. Tómese un tiempo para volverse hacia adentro

Puede sonar duro al principio, pero hacer una pausa en su relación puede convertirse en un momento útil para usted. Tienes que tener en mente el pensamiento de que si no estás completo por ti mismo (y con esto me refiero a feliz contigo mismo y con tu estilo de vida), probablemente no haya vuelta atrás.

No puedes cargar a tu pareja con la responsabilidad de hacerte feliz. Una vez que comprenda lo que quiere y por qué lo quiere, puede sentir que este matrimonio ha terminado y que tiene cosas más significativas por delante esperándole.

Lo que tienes que darte cuenta es que a veces los matrimonios se convierten en cuencos vacíos. Significa que ni usted ni su pareja pueden sacarle nada más, porque por alguna razón, su camino debería dividirse en este punto.

No significa que seas una mala persona, por supuesto que no. Tampoco lo es tu pareja. Es solo que no recibirán ninguna nueva experiencia significativa juntos. O te cambias o te vas.

A veces, para que un socio cambie, debe haber algo de tiempo. Empiece por volverse hacia adentro.

Cómo salvar su matrimonio: 2. Elimine las conjeturas

Si está destrozado por el deseo de pensar en el comportamiento de su pareja, tratando de comprender sus acciones, es absolutamente normal.

Pero es un movimiento débil. Cuando no sabe algo, es mejor dejar todo donde está.

¿Por qué? Porque no sabes lo que está pensando otra persona. Además, lo que su esposo dice en este momento no traduce lo que realmente siente. Probablemente se encuentre en uno de los períodos más difíciles de su vida.

Cuando estás asumiendo, no te haces más que un daño a ti mismo. Dependiendo de su imaginación, puede terminar imaginándolo con otra mujer (aunque no siempre es el caso).

n lugar de ponderar racionalmente, dejas que tus emociones te hinchen, mientras que en este período, no necesitas nada más que una mente fría.

Cómo salvar su matrimonio: 3. No permita que otros se interpongan en su camino

El divorcio se trata de dos personas. Se trata de usted y su esposo. Si dejas que otra persona interfiera, insultas tu relación y la debilitas.

Lo has escuchado bien: tu mamá, tu hermano, tu mejor amigo, tus colegas, nadie tiene nada que ver contigo y con tu vida. Sin embargo, la tentación es abrumadora.

Tienes que trazar una línea entre el apoyo y la intromisión en tu vida. Las personas que nos rodean tienen una gran influencia en nuestras decisiones, más de lo que podemos imaginar.

Cuando estás al borde de una ruptura, generalmente hay muchos de los que están listos para “contribuir” para que sea más fácil para ti. Algunos de ellos lo harán a propósito, como tus padres, que estarán ahí para ti. Pero habrá muchos de los que simplemente dirán cualquier cosa. Di y luego piensa. Porque abrir la boca suele ser mucho más fácil que guardar silencio.

Pero cada experiencia es diferente. Lo que su colega ha pasado con su divorcio no tiene nada que ver con su caso. Hágase un favor: aisle y hable solo con un psicólogo.

Cómo salvar su matrimonio: 4. Excave el recuerdo para bien

Nuestra mente es como el agua: una pequeña piedra (tu pensamiento) arrojada sobre su superficie genera una onda circular. Si genera pensamientos positivos, notará cómo con el tiempo su perspectiva está cambiando. Nuestra mente tiende a contener solo buenos recuerdos y borrar los dolorosos. Sin embargo, suele empujarlos hacia la superficie después de un tiempo. Al principio, todo lo bueno queda pisoteado bajo la capa de recuerdos dolorosos, resentimiento y frustración.

Si quiere salvar su matrimonio, debe empezar a acariciar buenos recuerdos. Sí, ciertamente, hay cosas que permiten que el pensamiento sobre el divorcio aparezca en la esquina de tu mente consciente. Quizás al principio trataste de encontrar una salida saludable, pero finalmente entendiste que el divorcio es la única solución. 

Si desea salvar su relación o reunirse con su esposo más tarde, debe deshacerse de todas las cosas malas que le vienen a la mente. No articule palabras ofensivas en su cabeza. No te hace ningún bien.

Incluso si más tarde, una vez pasada esta etapa, decides romper, dejar de pensar mal en las personas contribuirá a tu recuperación.

Cómo salvar su matrimonio: 5. Hable

A veces, una charla honesta puede cambiar las cosas.

No es necesario que te prepares con anticipación: servir una cena especial, ponerte tu mejor vestido, etc. Una simple charla puede ocurrir en cualquier lugar, solo tienes que demostrar que te has abierto a ella.

Cuando dos personas deciden terminar su relación, ambas admiten que han fracasado. Es un fiasco; golpea enormemente la autoestima: algunos se encierran en sus “caparazones”, otros hablan y el resto encuentra paz en el alcohol u otras sustancias.

En esta situación, ambos socios me recuerdan a los erizos. Una conversación sencilla y bien intencionada puede cambiar el mundo. Especialmente cuando los socios ocultan sus sentimientos y temen hablar de ellos.

Sea el que sugiera sentarse y hablar.

Cómo salvar su matrimonio: 6. Escuche

A veces, escuchar a otras personas es muy útil.

Encontrar a alguien que pueda escuchar lo que es importante para ti, dedicar un poco de tiempo a comprenderte es como respirar aire fresco. Sea esta persona. Sea el que escucha. Al menos un rato.

Sí, los tiempos están cambiando. Nadie dice que tengas que estar atrapado en el pasado. Pero seguir siendo un ser humano significa ahorrar la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, pensar en las necesidades de los demás y no solo en las suyas (un equilibrio perfecto es mantener sus necesidades satisfechas PRIMERO y tener en cuenta las de los demás).

Trate de escuchar a su esposo en esta conversación. Absorbe sus palabras y procesalas, no solo escucha. Te sorprenderá lo mucho que te has perdido antes.

No desarrolle argumentos en su mente: hace que deje de escuchar. Simplemente escuche todo, desde las primeras palabras hasta las últimas. Se sorprenderá al concluir mentalmente que su esposo tiene razón en muchos puntos. Pero no será como una aceptación forzada, será lógico, natural y sucederá solo porque has cerrado tu ego. Por un momento.

¿Puede una persona salvar un matrimonio?

Sí, de hecho, al dar un primer paso, una persona puede sanar las relaciones. Sin embargo, para tener éxito, debe pasar por los 5 puntos, comenzando por comprender sus verdaderos motivos. Todos suenan muy simples, pero en realidad, todos requieren mucho tiempo, fuerza y trabajo para completarlos.

De hecho, existen muchos tipos de relaciones y cada una requiere una atención más profunda. Si estás en un momento de tu vida en el que estás buscando una forma de salvar tu matrimonio, te recomendaría que recurras a un psicólogo profesional. Si su esposo / a no está en contra de la redención, entonces ustedes dos deberían considerar un tratamiento profesional.

“¿Hay alguna manera de salvar mi matrimonio después de una infidelidad?”

Sí, muchos clientes hacen esta pregunta. Cualquier matrimonio puede salvarse, siempre que haya al menos uno que no se rinda. Los matrimonios se rompen cuando dos personas se niegan a luchar por ellos.

Hay uno pero. Si el segundo socio sigue viviendo como si nada y no presta atención a los problemas de la relación, el primer socio se rendirá tarde o temprano.

Cuando veo parejas divorciarse después de una aventura, no es por engañarse, sino porque el cónyuge traicionado renuncia. Pueden hacer cosas para redefinir el matrimonio al principio, pero cuando ven que sus cónyuges no son sinceros con ellos sobre lo que sucedió, pierden la fe.

Sin embargo, si dos socios se encaminan hacia la curación de su relación, recuperando la confianza con un poco de ayuda, probablemente superarán grandes contratiempos en el camino.

A continuación se muestran algunas de las parejas conocidas que sobrevivieron a la infidelidad y decidieron permanecer juntas.

Cómo salvar un matrimonio cuando solo uno lo intenta

La razón principal por la que uno de los cónyuges quiere salir del matrimonio es que afirman que se enamoraron.

Pero la gente no se desenamora de repente.

Es mucho más simple de lo que piensas: el amor no es un sentimiento. Es un estado al que llegan dos personas cuando permanecen juntas a través de obstáculos y desean trabajar en sus relaciones. El amor es un estado mucho más significativo que algún sentimiento. No sucede de inmediato; se necesita tiempo para desarrollarlo.

Por lo tanto, desenamorarse después de muchos años solo significa una cosa: uno de ustedes deja que las cosas sigan como están.

Entonces, cuando veo a una persona tratando de reparar una relación dañada mientras que a la otra no le importa una mierda, siempre sé que es cuestión de tiempo. Tarde o temprano, el “luchador” se rinde, a menos que la segunda parte se involucre en el proceso.

FAQ

¿Cómo salvar tu matrimonio cuando te sientes desesperado?

Tal vez, si te sientes desesperado, ¿no vale la pena?

Sentirse desesperanzado está bien hasta que arruine tu vida. Si sientes que eres el que está “en el bote”, remando contra la corriente, y no hay nadie contigo, ¿por qué sigues haciéndolo?

Tómate un tiempo y piensa en ello.

¿Cómo detener el divorcio y salvar su matrimonio?

Los consejos que he proporcionado en este artículo le ayudarán si está seguro de que lo necesita. Si pasas por el mismo, o llegarás al proceso de curación que reforzará tus sentimientos y reconstruirá tu relación o terminarás abriendo una nueva página de tu vida.

¿Cómo se salva un matrimonio en apuros?

Un matrimonio “en apuros”, como usted dice, es probablemente aquel en el que constantemente experimenta emociones negativas.

Todo matrimonio llega al punto en que debe superar las dificultades. Pero, si resulta ser una historia de “reducción”, entonces es el momento de actuar. Busque un buen terapeuta, incluso si su pareja no lo admira.

¿Cómo sabe si no puede salvar su matrimonio?

Empiece a pensar en usted mismo. Es la única forma. Si te sientes mal durante mucho tiempo, ¿qué es lo que te mantiene en esta relación dañada? Es como estar sentado en una casa con el techo goteando, la puerta rota y esperando a que deje de llover.

¿Puedo salvar mi matrimonio si mi esposo no quiere?

Si su esposo ha expresado su deseo, entonces no tiene derecho a forzarlo. Déjelo solo con sus pensamientos.

¿La separación funciona para salvar un matrimonio?

Sí, en algunos casos, una pausa puede ayudar a las personas a aclarar sus mentes. Después de un tiempo, los socios pueden comprender mejor sus deseos.