¿Qué es el gaslighting y cómo puede arruinar su estabilidad mental?

La mejor aplicación espía

Imagínese que regresa a casa por la noche, con la esperanza de darse un buen baño caliente, charlar con su ser querido y, tal vez, tener una cena maravillosa juntos.

Estás casi en casa, en el ascensor, buscando las llaves en tu bolso.

De repente te das cuenta de que no hay llaves en tu bolso. Al principio, estás perfectamente tranquilo: tal vez se hayan caído a través de algunas de tus cosas. O exprimido por algún pequeño agujero en las telas. Estás buscando más intensamente, pero tus dedos no pueden encontrar nada frío y metálico entre tus cosas.

La cerradura de la puerta hace clic. Es su marido: se inclina detrás de la puerta y sonríe.

Te deja entrar y te da un cálido abrazo. Mientras divagas sobre las llaves perdidas, él se apresura en el dormitorio.

Vas a la cocina a comer algo. Cuando estás de vuelta en el pasillo, él está parado allí con tus llaves brillando en sus manos.

Cariño, ¿estas llaves? ¿A dónde vuelan tus pensamientos? Estaban en tu bolso, al lado de tu bolso. Dios mío, has estado tan distraído últimamente…

¿Qué es el gaslighting en las relaciones?

“Está bien, obviamente algo es engañoso”, piensas, porque, seguramente, has buscado con cuidado, recorriendo cada rincón de tu bolso, y no había nada allí. TUS LLAVES NO ESTAN EN LA BOLSA.

Sin embargo, tu esposo no te mentiría, ¿verdad? ¿Cuál es el punto de?

Pero hay un punto si tu pareja es un encendedor de gaslighter.

El propósito detrás del gaslighting es hacerte cuestionar tus propios recuerdos y percepción de la realidad. La técnica se usa ampliamente entre los abusadores, ya que les permite controlar a sus víctimas.

¿Ahora imagina que esta situación malsana se repite una y otra vez? Primero las llaves, luego estás convencido de que una conversación en particular nunca sucedió. ¿Que sigue? Empezarás a dudar de tu percepción, ¿no es así?

El término gaslighting se deriva de una popular película de 1944 “Gaslight” protagonizada por Ingrid Bergman, adaptada de una obra de teatro de Patrick Hamilton. En la película, el personaje principal enciende deliberadamente luces de gas en los áticos de la casa para que su confiada esposa pueda verlas. Luego niega el hecho de que esto sucediera, convenciendo a su esposa de que las luces que ve son solo sus delirios, empujándola ligeramente al borde de la locura.

Además de crear ruido en la casa y hacer que las luces de gas parpadeen, el esposo, que es el personaje principal, le dice repetidamente a su esposa que es olvidadiza, descuidada e incluso cleptómana. También la aísla de la sociedad para que no pueda encontrar apoyo, lo que hace que la víctima sea más vulnerable al control coercitivo.

En esencia, el gaslighting es un abuso psicológico que existe en forma de técnica sofisticada, que se lleva a cabo gradualmente. Para quemar la cordura mental de sus víctimas, los abusadores repiten sus manipulaciones una y otra vez hasta que una persona comienza a dudar de sus propios juicios.

¿Por qué los socios se convierten en encendedores de gas?

Los encendedores de gas suelen ser personas con diferentes trastornos psicológicos. Suelen ser mentirosos compulsivos, sociópatas, abuso de sustancias químicas o personas con un trastorno narcisista de la personalidad.

Una cosa que une a todos estos tipos es su tendencia a culpar a los demás. La gravedad de otros síntomas puede variar: pueden ser propensos a exagerar sus logros, creer que son superiores a los demás, insistir en tener lo mejor de todo, ser arrogantes, posesivos, etc.

7 señales de gaslighting en las relaciones

La naturaleza humana es algo maravilloso. Puede ser una broma enfermiza, pero solo si estás de acuerdo con esto. Baja autosuficiencia, falta de sentido de identidad, límites poco saludables, la necesidad de complacer a los demás, son características que te hacen vulnerable a las manipulaciones.

Si no está seguro de si su pareja lo está engañando o no, aquí hay algunos comportamientos alarmantes.La conclusión es que los encendedores de gas están tratando de convencerte de que estás loco. Harán todo lo posible para arreglar las cosas de una manera que no deje ninguna duda de que estás perdiendo la cabeza. Por supuesto, las personas que son capaces de hacer que esas cosas le sucedan a otros no solo son mentalmente inestables; están enfermos. Tales trastornos requieren tratamientos, y cuanto más tiempo permanezca en tales relaciones, más arruinará no solo su propia cordura sino también su salud mental.

#1 Signo de gaslighting: Mentiras descaradas

Los encendedores de gas son mentirosos patológicos. Pero, ¿crean intencionalmente sus mentiras?

No siempre. Al ser psicológicamente vulnerables, suelen tener problemas para afrontar la realidad. El mundo contradice lo que ellos quieren que sea verdad y les causa mucho dolor. Por eso, de hecho, pueden ver las cosas de la forma en que cuentan. Otras veces es solo una historia que se les ocurre.

Cuando los confrontas con los hechos, son rechazados. Nunca retroceden y cambian historias, incluso si presenta pruebas.

#2 Signo de gaslighting: Cambios de humor continuos

Vivir con un encendedor de gas se convierte gradualmente en caminar sobre cáscaras de huevo: una víctima tiene miedo de arrebatos inesperados y, por lo tanto, ajusta el comportamiento. A medida que pasa el tiempo, aprenden algunos patrones que les permiten evitar peleas, amenazas o lo que les asusta.

#3 Signo de gaslighting: Minimizando sus pensamientos

Cuando las víctimas piensan que se están volviendo locas, los encendedores de gas implican que no es nada: “eres demasiado dramático”, “demasiado sensible”, “desatento”, etc. Implican que la experiencia no es importante o incorrecta, marginando el dolor de la víctima.

#4 Signo de gaslighting: Chivo expiatorio

La mejor defensa es una buena ofensiva, ese es el principio. Los encendedores de gas quieren que sus víctimas confundan la causa con el efecto. Para lograrlo, fabrican metódicamente la ansiedad por una posible infidelidad o cualquier otra acción infiel. Torturan a sus víctimas con sospechas constantes, acusaciones, acoso y chispas de celos.

El punto es que muchos encendedores de gas son en realidad tramposos. Al acusar a los socios de infidelidad, se quitan la luz, a veces jugando demasiado duro, por lo que las víctimas terminan en psicosis o, en el mejor de los casos, en neurosis.

La proyección de acciones propias sobre otras personas es común entre los encendedores de gas y los abusadores; creen que los demás son iguales: mentirosos, manipuladores y tramposos. Formar una supuesta verdad a partir de los eventos también es parte de sus delirios, lo que les ayuda a continuar comportándose de manera arrogante o altiva como parte de su comportamiento controlador.

#5 Signo de gaslighting: Aislamiento y entumecimiento

Eventualmente, una víctima se convierte en un observador de su propia vida en lugar de alguien que actúa. Al limitar las interacciones con amigos, familiares y la comunidad en general, los encendedores de gas se convierten en guardianes de la vida de las víctimas. La única opinión que existe pertenece a los encendedores de gas.

Esta técnica hace que sea mucho más fácil dar a entender que la vida de la víctima está en manos de un encendedor de gas. Sin la ayuda de nadie, la víctima comienza a sentirse sola, impotente e intimidada. Cuando comienza el gaslighting, adivinan dos veces sus recuerdos y percepción porque nadie más puede confirmar sus palabras.

#6 Signo de gaslighting: Poseer esqueletos en el armario

Otro propósito detrás de esta técnica es ocultar los propios comportamientos sexuales extracurriculares. Los encendedores de gas pueden desempeñar muy bien el “papel de marido”, poniendo la red alrededor de sus familias, por lo que parece que todos están felices allí.

En realidad, mientras una pareja (mujeres en la mayoría de los casos) está sentada en casa, con amigos y familiares arreglados, concentrándose en las necesidades de su esposo, él podría estar ahí afuera teniendo una aventura.

¿Por qué? Porque, volviendo a la definición del término, los encendedores de gas son personas con problemas de salud mental.

Aquellos que viven con adicción usan el gaslighting para obligar a sus víctimas a guardar silencio sobre su problema (que no es un problema para ellos, por supuesto). Aquellos con trastorno de personalidad narcisista obtienen cierta sensación de control al hacer que otros dependan de ellos. Y eso es lo que ansían desesperadamente.

Para las personas con problemas de salud mental, controlar las emociones impulsivas es bastante difícil, si no imposible. Hacer trampa suele ser otra forma de encontrar valor en la vida. Es lo mismo que la adicción: una vez que te sientes insatisfecho, vas a buscar cualquier cosa capaz de transmitir tus emociones más profundas.

Por supuesto, hacer trampa no es satisfactorio. Pero para los encendedores de gas es un rescate a corto plazo. No tiene nada que ver contigo; es una enfermedad que se puede tratar.

#7 Signo de gaslighting: Cambiando los roles

Cuando la víctima está saturada de dudas sobre sí misma, los encendedores de gas cambian fácilmente el guión según les convenga: cariñosos y cariñosos hoy, desconfiados y furiosos al día siguiente. Manipulan todo lo que quieren, convirtiendo la vida de una víctima en un infierno, donde nada está claro: el negro se vuelve blanco y el blanco puede ser negro (por qué no).

Los encendedores de gas no respetan los sentimientos de otras personas. Puede PARECER que se preocupan por ti, pero, francamente, no es así. Si lo hicieran, nunca habrían causado dolor emocional ni actuarían de una manera que les pertenezca.

Una vez más, el gaslighting es una enfermedad y no tiene sentido culpar. Para aquellos que reconocen su historia aquí, les sugerimos que dejen esa relación por su propio bien y también por la seguridad de su pareja.

Cuanto más tiempo permitas este comportamiento enfermizo, peor efecto tendrá en ambos. Es su imperativo como persona cuerda tomar medidas y dejar este matrimonio / relación, dando así a su pareja la oportunidad de darse cuenta de que está actuando mal.

Cómo lidiar con el gaslighting

Supongamos que ha identificado a su socio como un encendedor de gas. La pregunta es, ¿qué sigue?

  • Lo primero que debes darte cuenta es que él no cambiará hasta que permanezcas en esta relación. No más “tal vez lo siente, simplemente está confundido”. Él no es. Él te hará aceptar la culpa por lo que pasó, te hará sufrir y definitivamente no lo lamentará.
  • Segundo: los encendedores de gas tienen un vacío sin fondo; siempre buscan a alguien / algo para llenarlo. Solo memoriza esto. Hasta que el problema sea tratado profesionalmente, engañarán, mentirán, abusarán de sustancias y probarán muchas otras cosas que, posiblemente, puedan aliviar su estado emocional por un tiempo. No es tu responsabilidad salvar tu relación, ni eres tú quien debe salvarlos de caer cuesta abajo. Si se permitió entablar una relación de este tipo, significa que también necesita ayuda profesional, y ahora es imperativo concentrarse en usted, no en su pareja.
  • Prepárate para la reacción. Sí, es difícil dejar a un abusador, pero permanecer en una relación en la que eres un lugar vacío nunca puede terminar en algo bueno. Elija crecimiento. Busque apoyo, busque literatura para leer, porque será difícil para usted soportarlo por sí mismo.

Enfréntate de forma segura

Para obtener una prueba de trampa, no es necesario viajar a tierras lejanas. Una simple aplicación de espionaje y una semana de espionaje en el teléfono de su cónyuge es suficiente para revelar conversaciones ocultas o llamadas telefónicas sospechosas. Algunas aplicaciones incluso te permiten acceder a la galería de fotos y a las cuentas de redes sociales.

El informe de recuperación de datos de su teléfono celular puede revelar fácilmente si está haciendo trampa / teniendo una aventura.

Una vez que estás armado con pruebas a prueba de balas, estás derrotado contra el encendedor de gas. Cualquiera que sea traicionado por adulterio es libre de terminar el matrimonio con el divorcio. Elija el método para enfrentarlo de manera segura, por ejemplo, involucrando a otras personas o buscando ayuda profesional.

Puede ser difícil negar las palabras que está diciendo, pero no se pueden rechazar las pruebas visuales.

FAQ

¿Qué es una personalidad de encendedor de gas?

Los signos de trastorno límite, narcisismo, adicción y luz de gas son muy similares. Estas condiciones están asociadas con cambios de humor extremos, autodestrucción, comportamientos manipuladores, delirios, un sentido inflado de importancia personal, relaciones tóxicas que incluyen mentiras constantes y cambio de culpas. El gaslighting suele ser una señal de un problema mucho mayor, como relaciones de abuso emocional o físico.

¿Cuáles son ejemplos de iluminación con gas?

El gaslighting se refiere a cualquier comportamiento que te haga dudar de tu propia percepción de la realidad. Puede ser la negación de los eventos, contrarrestar o trivializar sus sentimientos. Como resultado, sientes que estás perdiendo la cabeza.

Por ejemplo, su pareja puede acusarlo de algo de lo que no es responsable. No importa cuánto intente probar su inocencia, él o ella seguirá presentando hechos que prueben lo contrario. Al final, pensarás que probablemente algo anda mal contigo.

¿Saben los encendedores de gas que están encendiendo gas?

No siempre. Un encendedor de gas realmente puede creer lo que dice. Es una enfermedad mental compleja que a menudo se malinterpreta.

¿Gaslighting es pasivo-agresivo?

Sí, el gaslighting se refiere al comportamiento pasivo-agresivo.

¿Gaslighting puede ser involuntario?

Sí, el gaslighting es una enfermedad mental que causa muchas disfunciones. Una persona puede no darse cuenta de la condición en la que se encuentra.

¿Por qué los hombres encienden el gas?

Hay muchas razones que construyen tal personalidad. Como mencionamos, la iluminación de gas suele ser un indicador de un problema mucho mayor. Las personas que usan este método pueden sufrir TLP (trastorno límite de la personalidad), adicción a sustancias, trastorno narcisista de la personalidad y otros. Una historia de trauma infantil, factores sociales y psicológicos pueden ser la raíz del problema.