Señales de abuso emocional: las que indican que es hora de irse

La mejor aplicación espía

El abuso emocional puede causar mucho más daño de lo que cree. Cuanto más tiempo permanezcas en esas relaciones, más profunda cicatriz dejarán en tu alma. Es muy difícil recuperarse de una relación emocionalmente abusiva. Por lo tanto, es vital reconocer que está en una relación destructiva mientras está cuerdo y puede salir con un gasto mínimo.

En este artículo, Chris comparte su punto de vista sobre lo que se considera abuso emocional.

¿Qué es un abuso emocional?

El abuso emocional no es solo socavar la autoestima de alguien (sin embargo, en la mayoría de los casos eso es exactamente lo que sucede entre un abusador y una víctima), sino aplicar CUALQUIER técnica capaz de influir en la estabilidad emocional de otra persona con el objetivo de ganar control sobre esa persona o esconderse. propias malas acciones.

Déjame explicarte a qué me refiero. Tradicionalmente, el abuso emocional se asigna a la humillación, las amenazas, los insultos, el desprecio y otras actitudes de descrédito. Pero, al igual que con el físico, el abuso emocional tiene como objetivo controlar a una persona y, por lo tanto, puede tomar muchas formas, incluida la manipulación, la posesividad excesiva y algunas otras técnicas que comprometen la salud mental de una persona.

Estas formas pueden no parecer agresivas al principio, pero por su naturaleza, tienen el mismo propósito: afirmar el control. A la larga, tales técnicas proporcionan el mismo efecto destructivo y conducen a consecuencias muy graves, hablando de la salud mental.

El objetivo del abuso emocional es controlar a la víctima desacreditando, aislando y silenciando. No se trata solo de insultar a uno con palabras.

¿Cuáles son los tipos más populares de abuso emocional?

El abuso emocional es cualquier tipo de comportamiento que infunde miedo en una persona o socava la percepción de la realidad. Las técnicas más comunes incluyen:

  • Amenazante
  • Aislar
  • Gaslighting
  • Burlas y acoso habituales
  • Twarting los objetivos de una persona
  • Celos excesivos y posesividad
  • Dominante
  • Chivo expiatorio
  • Sabotear

Hablemos de algunos de estos en detalle.

Tipos de abuso emocional № 1 Amenaza

Amenazar es un tipo común de manipulación. Siempre implica una condición: “Si tú … que yo …”. Por ejemplo:

  • “Si me dejas, te encontraré”. (los más comunes).
  • “Si me ocultas algo, romperemos de inmediato”.
  • “Si les dices algo a tus padres, te dejo”.

Las conversaciones amenazadoras también pueden comenzar con “No te atrevas …”

Como:

  • “No te atrevas a irte hasta que me despierte”.
  • “No te atrevas a hablar con tu amigo sobre esto”.
  • “No te atrevas a hablar con otros hombres”.

Por supuesto, no te dejarás intimidar por una persona que no implique miedo. Y ciertamente no leerá este artículo si estuviera saliendo con un hombre decente con un trabajo regular, que esté trabajando en su tesis los sábados, viaje en autobús y sea un gran admirador del Four Seasons de Vivaldi.

Permítanme describir algunas situaciones en las que ocurre la amenaza.

La amenaza ocurre cuando su esposo / novio está limpiando armas frente a usted, y lo que él está involucrado hace que su corazón salte un poco. Si lleva un arma a su alrededor; si hay cajas fuertes para dinero en tu casa. Si él o su familia tienen poder, si trafica drogas o tiene antecedentes penales. Si sus amigos asesinan gente. Si le grita a otras personas. Si actúa como si todo le estuviera permitido. Si él mismo es un drogadicto.

Aparte de lo mencionado, también puede sospechar que tuvo problemas similares en el pasado, incluso si ahora es un hombre civilizado y “psicológicamente estable”.

No importa cuán obvia sea su naturaleza, siempre hay señales que pueden indicar que algo anda mal con el chico. Si alguna vez has visto la película “Irrational Man”, entonces entiendes de lo que estoy hablando. Recuerde, el chico se enfrenta a una crisis existencial, sin ningún propósito de vida. Además, decide cometer un crimen para (!) Sentir que la vida tiene su significado. Muchas personas eludirían a estos individuos, pero para algunos esto parece interesante / atractivo (como para el personaje femenino principal de la película).

Hay muchas cosas que pueden provocar tal comportamiento: una experiencia que pone en peligro la vida, traumas psicológicos, abuso de sustancias, etc. Pero ese es un tema para otro artículo.

Amenazar implica empujar a la víctima a un estado en el que se sienta muy vulnerable, impotente. Complementado con el aislamiento y otras técnicas, la amenaza le da al abusador el poder de controlar a la víctima.

Tipos de abuso emocional №2 Aislamiento

Un abusador emocional preparará a toda su comunidad (incluida la familia). Estará enmarcado como “Quiero cuidar de ti. Esas personas son malas / tu amiga es una chica mala. ¿Qué sentido tiene reunirse con esas personas? Ahorremos dinero y compremos algo en su lugar “.

Mira, no siempre suena como algo agresivo. Se puede servir debajo de la salsa, “Somos nosotros contra el mundo”.

Los abusadores aíslan a las víctimas geográfica y socialmente, por lo que nadie puede poner en duda sus acciones manipuladoras. De esta manera, la víctima permanece bajo control, porque realmente no se da cuenta de la condición en la que se encuentra.

A veces, el aislamiento puede venir acompañado de una narrativa más agresiva y manipuladora, como:

  • “¿Por qué necesitas estar ahí? ¿No tienes una casa? ”
  • “¿Por qué no estás en casa todavía?”
  • “Por supuesto que tienes que ir a esa reunión; hay chicos guapos por todas partes “.

Aislar se refiere al abuso emocional. Provoca malestar emocional en la víctima y la lleva al punto en que se siente desamparada, acorralada e incluso con un sentido perdido de la realidad.

Tipos de abuso emocional №3 Gaslighting

El gaslighting es una forma especial de abuso emocional donde el abusador socava la cordura, haciendo que la persona cuestione la percepción de la realidad. El término proviene del thriller Gaslight de 1944, en el que un marido hace que el gas parpadee para hacer creer a su esposa que está loca.

La técnica incluye sembrar semillas de dudas en una víctima, haciéndola cuestionar su propia cordura. El propósito es el mismo: ganar el control. Debido a que un abusador es típicamente un trastorno psicológico, por lo general no es completamente consciente de lo que está haciendo y para qué.

Aquí hay una pequeña historia de una mujer que sufrió abuso emocional y psicológico para que pueda tener una idea clara de lo que significa este término.

Me agarró la cara mientras estábamos peleando. Me abrazó muy fuerte y me dijo cosas duras en la cara. Cuando le recordé ese comportamiento varios meses después, me dijo que nunca había sucedido. Me convenció de que lo había imaginado todo en mi cabeza.

“Cariño, eres demasiado emocional. ¿Alguna vez levantaría mi mano sobre ti? ¿Te he lastimado alguna vez? Sabes que nunca te pondría en riesgo ”, eso era lo que seguía diciendo.

Tipos de abuso emocional №4 Burlas e intimidación regulares

Las burlas juguetonas o el sarcasmo pueden ocurrir en una relación hasta que hieran tus sentimientos. Las relaciones emocionalmente abusivas implican burlas constantes de la mitad de una de las parejas: comienza como una broma juguetona y luego se convierte en bolas de nieve, borrando tu autoestima.

Un punto de partida para distinguir las burlas amistosas del abuso emocional real es cuando abordas el comportamiento de tu pareja y nada cambia.

Además, los abusadores humillan a sus víctimas en público. Nada puede evitar que exploten incluso con gente alrededor. Hace que la víctima se sienta inadecuada, estúpida e inútil. Después de que ocurre un accidente, los abusadores tienen su propia forma de reescribir la historia, por lo que siempre parece ser culpa de la víctima al final.

Tipos de abuso emocional №5 Cambiar los objetivos de una persona

Los socios tóxicos se reirán de tus ambiciones, no directamente, sino de una manera en la que empieces a creer que “es una mala idea” / que no vales nada. Cuando estás aislado de los demás y la única opinión que existe es la de tu cónyuge, ¿adivina qué sucede?

Por supuesto, creerá que su lugar en la vida está cerca de él. ¡Nunca sobrevivirías solo / con otra persona!

No estamos hablando de no ser solidario. A la inversa, los abusadores pueden mostrar apoyo pero luego arreglar las cosas de tal manera que sienta que no puede hacer nada por sí mismo.

Una conversación típica puede ser así:

  • “¿Ah, de verdad? ¿Es otra idea loca que te dio tu amigo?”
  • “Creo que deberías dejar tu trabajo; de todos modos, no te pagan bien “.
  • “Seamos realistas: las mujeres no pueden dirigir negocios, ¿de acuerdo? Ni siquiera hablemos de esto”.
  • “No, cariño, te quedarás en casa y serás una buena dama que cuidará de nuestros hijos, ¿de acuerdo? Con su educación y conjunto de habilidades, nadie le pagará más que …”

La vergüenza, la culpa y la humillación son compañeros inevitables de una relación tan degradante.

Tipos de abuso emocional №6 Celos excesivos y posesividad

Hay amor y hay “amor a la muerte”. Hay dolor por la idea de perder a una pareja, y hay celos morbosos y obsesivos.

Debido a que todo abusador tiene como objetivo controlar a la víctima, no hay forma de escapar de la posesividad en tales relaciones. Durante los momentos de celos, un abusador puede gritar, gritar, amenazar o incluso abusar físicamente de una víctima.

  • “He escuchado voces de hombres cerca de ti en el teléfono”.
  • “Estás mintiendo; no estabas en el trabajo cuando llamé “.
  • “¿Por qué me colgaste? Estás mintiendo; lo hiciste a proposito.”

La “incomodidad emocional” que experimenta una víctima después de tales chispas de celos no desaparece por sí sola. Si lo padecen durante mucho tiempo, les conduce a diferentes trastornos psicológicos, convirtiéndolos en neuróticos, en el mejor de los casos.

Algunas mujeres que sufrieron abuso emocional, explicaron que la forma en que sus parejas las aterrorizaban era absolutamente indescriptible.

“Estaba tan amenazada por su agresividad que cada vez que me llamaba le rogaba al Universo que todo saliera bien: la conexión estable, que ningún hombre pasara a mi lado. Porque, si nuestra llamada se interrumpía por cualquier motivo (como un problema de señal), él volvería a llamar y explotaría, y mi alma estaría tan succionada. Tenía tanto miedo que literalmente temblaba cada vez que llamaba”.

En este artículo, describimos los signos demarcados de celos mórbidos. Puede obtener más información haciendo clic en el enlace.

Tipos de abuso emocional №7 Mandando

Los abusadores te tratarán como a un niño o como a un sirviente, pero no como a un compañero de vida. Los abusadores toman decisiones por usted, le dicen qué hacer y esperan que usted obedezca sin dudarlo.

Con el tiempo, la víctima comienza a sentirse como un sirviente en lugar de una novia / cónyuge.

“Bueno, entonces, ¿qué diablos se supone que debo comer?”

“¿Dónde está mi corbata?”

“No puedes tener amigos en esta casa sin mi presencia”.

“No me voy a comer esto; cocinar algo más”.

“Tráeme otra camisa; Me lo pondré”.

Debido al anhelo de dominación del abusador y su falta de voluntad para aceptar a su pareja como un igual, por lo general niegan las situaciones de modo que las víctimas sienten que se les escuchó mal o que no entendieron correctamente.

Razones detrás del abuso emocional

El control les da a los abusadores el poder de hacer lo que quieran y escapar de las consecuencias.

En la mayoría de los casos, las infracciones incluyen relaciones extramatrimoniales, micro-trampas, coquetear con otros o incluso llevar una doble vida (es cuando una persona tiene dos familias).

Los abusadores dificultan que las víctimas se vayan. Es por eso que disuelven las personalidades de su pareja hasta el punto en que no tienen a dónde ir, no tienen otros intereses / metas, no tienen sentido de autoestima.

Cómo demostrar que tu pareja abusiva te está engañando

Sé que dejar a un abusador emocional es muy difícil, especialmente si quieres atrapar a tu pareja haciendo trampa y no tienes herramientas o pistas sobre cómo arreglar esto.

Francamente, entrar en una relación abusiva es una línea en la arena. Saber que su pareja es un abusador significa automáticamente que existe la posibilidad de que se encuentre en el extremo receptor de la trampa. Si su pareja lo amenaza, se aísla o hace algo de lo que mencioné anteriormente, puede estar 70% seguro de que su cónyuge está teniendo una aventura.

Las mujeres rara vez se equivocan. Tienen intuición. Si sospechan que su cónyuge los está engañando, probablemente sea la cuestión. Sé que recibir la noticia de que tu pareja está teniendo una aventura es difícil de aceptar, pero cuanto más esperes, más difíciles serán las consecuencias.

No hay una forma única de demostrar que su pareja está engañando que funcione para todos. Sin embargo, siempre existe la opción de rastrear el teléfono de su esposo y encontrar evidencia de su infidelidad. El informe de datos de su teléfono le dará una gran idea de lo que está sucediendo a sus espaldas, descartará o confirmará sus sospechas.

Siempre digo que este método es el más eficaz. Para aquellos que sufren en relaciones emocionalmente abusivas, puede ser bastante difícil utilizar otras herramientas, como contratar a un investigador. Además, un buen investigador suele ser caro. Ellos harán su trabajo, pero ¿estás dispuesto a pagar varios miles de dólares para descubrir que está saliendo con otra persona? ¡La aplicación puede extraer la misma información por menos de $ 50!

Al tener a su disposición pruebas recopiladas del teléfono celular de su cónyuge (como fotos, mensajes o ubicación GPS), está a más de la mitad del camino para salir del infierno. Ahora puede recopilar los incidentes y mostrárselos a su compañero. Si tienes miedo de enfrentarte solo a un tramposo, siempre puedes hacerlo frente a tu consejero familiar o pedir ayuda profesional.

Por favor, si está experimentando algún tipo de abuso y puede detectar claramente los signos que he descrito, solicite ayuda profesional que esté disponible en cualquier región de los EU.

FAQ

¿Gaslighting es una forma de abuso emocional?

Sí, es una forma de manipulación que pretende hacer que las víctimas cuestionen su percepción y sus recuerdos. Es un abuso emocional en su esencia, ya que influye directamente en la salud mental.

¿Qué significa abuso narcisista?

La personalidad narcisista es un trastorno mental que incluye baja empatía y extrema necesidad de atención y aprobación. Los narcisistas utilizan varias técnicas para satisfacer sus necesidades, como manipulación, amenazas, insultos, abuso verbal, sabotaje, etc.

El abuso narcisista es un tipo de manipulación que utilizan las personas con trastorno narcisista para inculcar una sensación de inutilidad en la otra persona y, de esta manera, elevar su autoestima. Esta forma de abuso, como todas las demás, tiene un impacto grave y duradero en la salud mental.

¿Cómo saber si alguien te está engañando?

Quiero enfatizar que el gaslighting como forma de manipulación ocurre no solo en familias o relaciones románticas. Puede tener lugar en amistades e incluso entre compañeros de trabajo.

El objetivo del gaslighting es hacerte sentir fuera de lugar, incapaz de distinguir lo que es real y lo que no lo es. Por lo general, después de comunicarte con un abusador, puedes sentirte desconcertado, pensar qué te pasa, dudar de tu percepción y tus recuerdos.

Gaslighting incluye muchas técnicas adicionales para lograr el mayor impacto.

  • Minimizar / descuidar sus sentimientos;
  • Terminas estando de acuerdo con su punto de vista;
  • Constantemente te sientes confundido o fuera de tu mente;
  • Sientes la necesidad de disculparte por tus sentimientos y dudas;
  • Te sientes solo y perdido;
  • Estás pensando en suicidarte.

¿Cuáles son los 4 tipos de abuso?

Los tipos más comunes de abuso emocional son el abuso, las amenazas, el aislamiento, el sabotaje, las burlas, el acoso y la degradación.

¿Qué es peor: abuso físico o emocional?

El abuso emocional a menudo pasa desapercibido hasta que se transforma en abuso físico o termina con las víctimas experimentando traumas psicológicos. Ambos tipos de abuso son enfermos y requieren ayuda profesional. Además, suelen complementarse entre sí y rara vez van por separado. Las consecuencias de estas dos condiciones son graves.